José María Barreiro

aq_block_2

Barreiro nace el 25 de Octubre de 1940 en Forcarei.
1961. Su primera exposición individual.
1963. Realiza un viaje de estudios a Europa, residiendo en Paris durante un año, donde efectúa estudios sobre la escuela francesa. Exposiciones colectivas en Paris, Bélgica y Alemania.
1965-1966. Realiza una serie de murales en casas comerciales en Vigo, compartiendo el taller con el pintor Urbano Lugrís.
1967. Expone en Vigo en la galería Velázquez. Laxeiro realiza una lectura en la exposición.
1968. Exposición al aire libre. Plaza de la Princesa. Forma parte de la . Exponiendo en diversas ciudades españolas. Expone en Madrid en la galería Toisón.
1969. Viaja a argentina para exponer algunos trabajos, que vende en la exposición (cosa que no estaba prevista) en un solo día.
1970. Por las mañanas trabaja en proyectos de decoración para Harrods en Buenos Aires. Por las tardes trabaja en su estudio.
En el verano de 1970, Barreiro decora un gran mural para Harrods. En navidades, la paga fue buena y pasa unas vacaciones en Mar del Plata. Se reúne con Luis Seoane en el hotel Hermitage. Durante ese periodo se reúne con Cafrune, un famoso cantante que le enseña algunas Sambas. Después de esto se convierte en habitual de algunos grupos musicales argentinos.
1971. Viaje a Chile, Brasil, Uruguay.
1972. Exhibición en la galería Perla Marino en Buenos Aires. A su vuelta a España expone en la galería Jofer, en Pontevedra, cuadros pintados en América. Laxeiro presenta la exposición. Segunda edición de arte bienal de Pontevedra. Expone en Vigo.
1973. Lázaro Galler, Madrid. Museo arqueológico, centro cultural de Murcia. Galería Gaudí, Santa Cruz de Tenerife. Galería de arte José Mª Burgos, Valladolid.
1974. Centro de información y turismo, Pontevedra. Galería 7½, Barcelona. Presentación de prismatismos basados en la descomposición de los colores de la luz a través de un prisma, sobre el cual, el critico periodístico catalán Santos Torroella le dedico un articulo. III Arte bienal de Pontevedra.
1975. Galería Marko. Exhibición colectiva. Exhibición colectiva en Praza da Princesa, Vigo.
1976. Galería La Pinoteca, Madrid. Homenaje a Galicia: 80 cuadros presentados por el escritor Álvaro Cunqueiro. Exhibición colectiva de pintores gallegos en Caracas (Venezuela), promocionada por la galería Souto de Ourense. 1980. Galería Grisalla, Valladolid.
1982. V bienal internacional de Pontevedra.
1983. Galería La Pinoteca, Madrid.
1985. Galería de arte Citania, Santiago de Compostela. Galería de arte de ayuntamiento de Vigo.
1986. Galería de arte Arracada, A Coruña. Galería de arte del ayuntamiento de Murcia. Ayuntamiento de Forcarei "Homenaje a mi tierra". Exhibición retrospectiva de Terra de Montes, el lugar de nacimiento del pintor.
1987. Exhibición itinerante de 25 pintores gallegos, patrocinado por la Xunta de Galicia. Exhibición en el monasterio de San Juan, Burgos. Sus últimos 80 trabajos en el claustro de este magnifico monasterio, hoy casa museo de Marcelino Santamaria.
1988. Galería Obelisco, A Coruña.
1989. Exhibición en la galería de arte Durán, Madrid. Barreiro comienza un notable suceso. A partir de este año, exhibiría cada dos años en esta bien conocida galería madrileña, vendiendo todos sus cuadros el día de la inauguración.
1990. Galería Obelisco, A Coruña. Galería Macarrón, Madrid. Exposición colectiva de pintores gallegos.
1991. Arte Chicago. Exhibición internacional de galerías de arte. Durante este viaje, pasa algunos días en la ciudad de Nueva York. Realiza anotaciones de esta gran ciudad. Visita las galerías de arte y tiene la gran suerte de asistir a una exposición de impresionistas en el museo de arte moderno. Exhibición en la galería Durán en Madrid. Medio siglo de arte Galaico en Lisboa. Exhibición patrocinada por la Xunta de Galicia.
1992. Arte en Miami. Exhibición Internacional. Por varios años, Barreiro y la galería Durán tomarían parte juntos en esta exposición en USA donde tuvieron la oportunidad de conocer la galería Michel Karel en Miami Beach, el cual representa ahora sus trabajos en Florida. Galería Pilar Parra, Sanxenxo (Pontevedra).
1993. Exhibición en la galería Durán, Madrid. Casa de Galicia, Madrid. 20 años de pintura. Arte Miami.
1994. Casa da Parra, Santiago de Compostela, patrocinada por la Xunta de Galicia. Arte Miami.
1995. Exhibición en la galería Durán, Madrid. Galería de arte Goya, Zaragoza. Caixa de Madrid, Pontevedra. Arte Miami.
1996. Exhibición itinerante por Portugal: Museo Municipal Torres Novas en el centro Cultural de la bonita ciudad de Coimbra.
1997. Exhibición en la galería de arte Durán, Madrid. Caixa de Aforros de Pontevedra. Feria Internacional de Arte en la ciudad de Ghent (Bélgica), participando con la galería Kreisler de Madrid.
1998. 10 años de pintura, Vigo, galería de arte del apuntamiento.
2000. Durán Exposiciones de Arte. Madrid 20 años de pintura, Hostal Reyes Católicos en Santiago Exposición colectiva, sinta y Montemor, Portugal. "Cita con el dibujo", Galería Alfama, Madrid.
2001. Casa de la Parra, Santiago de Compostela. Galería Rafael, Valladolid.
Feria de Arte 2001, Durán exposiciones de arte, Madrid.
2002. Sammer Gallery, Puerto Banús, Marbella. Galería Sargadelos, Vigo, Pontevedra.